El Decano del Colegio Oficial repasa en Onda Cádiz TV los asuntos más candentes tanto de COGITI como del sector de la Ingeniería Técnica Industrial
El Decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, Domingo Villero, ha sido el invitado de excepción este miércoles en el programa El Mirador de Onda Cádiz Televisión. Nuestro máximo representante institucional ha aprovechado la celebración de la gala de COGITI Cádiz para poner en valor el trabajo de los profesionales gaditanos de la Ingeniería Técnica Industrial y realizar una encendida y apasionada defensa de la profesión.
En primer lugar, Villero destaca el premio Ingenio Gaditano a Navantia “por la iniciativa de Seaenergies. Es una iniciativa que estudiamos en Junta de Gobierno y la valoramos muy positivamente, por esa estrategia de diversificación de una gran empresa tractora, que apuesta por las energías verdes y la diversificación”. También ha tenido palabras de elogio para nuestras empresas y nuestros colegiados, “por su contribución a la seguridad industrial. Vamos a reconocer a compañeros que han visado sus proyectos profesionales de manera muy repetida, que tienen una gran cartera de trabajo y que aportan tantísimo a la seguridad industrial”.
La gala Ingenio gaditano es “un momento para reconocer esas trayectorias profesionales, pero también para hablar de Ingeniería, para fomentar el ‘networking’ entre los distintos compañeros. Tenemos que hablar más, tenemos que juntarnos pues formamos parte de un colectivo profesional que no sólo destaca por la pasión que nos une, sino por la cercanía y la cohesión del mismo”.
El sector está siendo pionero en la creación de empleo y la apuesta por las energías renovables, “y el colegio es ese termómetro perfecto para valorar la intensidad de los proyectos que se están realizando en toda la provincia”.
“Los ingenieros tenemos mucho que decir en esta sociedad, porque en ese desarrollo hay muchísimos compañeros que ya trabajan en su día a día, por el desarrollo de energías renovables. Lástima que las infraestructuras de transporte de la energía eléctrica no acompañen a toda la capacidad de generación que tiene nuestra provincia. Deberíamos contar con una red de transporte de la energía eléctrica que permitiera generar mucho más y mucho mejor esa energía y transportarla”.
La formación en COGITI Cádiz
En COGITI Cádiz “seguimos volcados con la formación”, caballo de batalla del colectivo. “Es tiempo de Inteligencia Artificial y estamos ofreciendo todo tipo de cursos. Los hemos abierto además a otros colectivos y en nuestras formaciones nos podemos encontrar economistas Graduados Sociales, abogados, arquitectos, profesionales que quieren recibir una formación de calidad”. Villero ha seguido de cerca el curso impartido por César Mariel y apunta que “la IA es una materia totalmente disruptiva. Y no hay que tener miedo, lo que hay que tener es conocimiento. Debemos utilizar estas herramientas para mejorar la productividad de las empresas y los técnicos”.
Por último, Domingo Villero mencionaba el plan más ambicioso del Colegio. Un auténtico desafío: el proyecto paro cero. “Queremos que no haya ni un solo ingeniero en la provincia de Cádiz que se encuentre en situación de desempleo. Desde nuestro colegio profesional apoyamos y acompañamos”. COGITI Cádiz se erige como catalizador para unir oferta y demanda. “Todas las ofertas de trabajo que nos llegan cuentan con el acompañamiento de compañeros senior, con dilatada experiencia, y que ponen esa veteranía al servicio de los más noveles que se integran al mercado laboral. Aprovechamos además las distintas relaciones que el Colegio tiene con todos los entes sociales de la provincia de Cádi”.
“El objetivo muy ambicioso: paro cero en nuestra profesión. Lo cierto es que ya trabajamos con mucha insistencia para que nuestros compañeros tengan esa oportunidad. Que tengan que marcharse por falta de empleo nos da muchísima pena; y nos da muchísima rabia que se desaproveche el talento que formamos aquí en nuestras escuelas de Ingeniería, y que al final se desarrolle profesionalmente fuera de nuestras frontera. Ni queremos que eso suceda”.
Y es que “a ingeniería tiene a largo plazo un futuro brillante. Va a ser una de las profesiones que más futuro tenga, con la digitalización, la inteligencia artificial, la industria 4.0. Tenemos un déficit en nuestro país de técnicos, de científicos, de ingenieros, y hay que fomentar las vocaciones, No hay absolutamente ningún aspecto que trascienda la ingeniería: hay un ingeniero detrás de cada producto, detrás de cada servicio. Y nuestra obligación es transmitir esa pasión. Los colegios profesionales, pues tenemos que estar totalmente a la vanguardia en servicio”.
Puede ver la entrevista completa en vídeo en nuestro canal de Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=WUxIpyGz2q0