La unión hace la fuerza, y hacia esa colaboración constante y necesaria se encamina la mayoría de los colegios profesionales de la provincia gaditana. 14 representantes de estos colectivos se han reunido en Diario de Cádiz para debatir y analizar las principales cuestiones que ocupan y preocupan tanto a sus intereses como al de la sociedad en la que convergen. El Decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales ha participado en este espacio de intercambio y conversación, desplegando sobre la mesa las líneas de trabajo de COGITI Cádiz y las posibilidades de mejora en las relaciones entre todas las partes implicadas en el progreso.
El encuentro se presentó bajo el título ‘La relevancia de los colegios profesionales en la provincia de Cádiz’ y estuvo moderado por el subdirector del periódico, Francisco Sánchez Zambrano. Villero enfocaba a esos cinco puntos que componen la columna vertebral de su dirección: formación continua, información para los jóvenes estudiantes, pleno empleo en la ingeniería, innovación con la aplicación de la Inteligencia Artificial y colaboración entre instituciones.
Formación: “debe ser transversal para los colegios profesionales”, incide el Decano. “La plataforma de formación en Ingeniería, perteneciente al Consejo General, ahora mismo está dando grandes resultados, con un voluminoso y variado catálogo de cursos, a precios cerrados económicos. Y cada vez más profesiones, incluso de fuera de la ingeniería, se están sumando a esa plataforma”
Información a los jóvenes estudiantes: Lamenta, al igual que el resto de colegas, el desconocimiento que los alumnos y los recién graduados poseen sobre el mundo profesional, sobre su inmersión en el mercado laboral. “En Ingeniería, los chavales salen a la calle con grandes conocimientos en las más diversas materias, pero con un desconocimiento total sobre, precisamente, la materia a la que van a dedicarse”. Para dar solución a esto, comentó que “estamos intensificando los esfuerzos por acercarnos a las escuelas y explicarles a los estudiantes qué se van a encontrar en un futuro próximo”.
Pleno empleo en la ingeniería: Domingo Villero resalta la labor que se está haciendo con el innovador proyecto Paro Cero puesto en marcha en los últimos meses. El objetivo es que ingeniero colegiado, ingeniero empleado, y para ello se aprovechan dos factores: la experiencia de los veteranos que ya están incorporados al mundo profesional y el talento y la ilusión de esos jóvenes ansiosos por dar el paso. COGITI Cádiz “está volcada en dar servicios” y éste es uno de ellos. “Esto significa que cualquier ingeniero que esté colegiado y que se encuentre en situación de desempleo contará con el acompañamiento del colegio hasta que encuentre esa colocación”.
En relación a esta cuestión, Domingo Villero aclaraba que “queremos que el talento que tenemos permanezca aquí y no suceda como en años anteriores que se vieron obligados a emigrar a otras ciudades o países”. Además, insiste que “una provincia como la nuestra, con las potencialidades que posee a nivel de energías renovables, de situación geoestratégica y de muchas otras circunstancias, merece y necesita de todos esos ingenieros”.
Innovación tecnológica con la apuesta por la Inteligencia Artificial: en este apartado, Domingo Villero iba un paso más con respecto al resto de contertulios. “Hay que romper con ese mito de que nos va a quitar el trabajo. Los miedos ya sabemos que al final no traen nada bueno. Es una herramienta para el día a día, que realmente creo que nos va a ayudar mucho”, declaraba.
Colaboración: el Decano del Colegio Oficial defiende siempre la necesidad de intercambiar conocimientos, de hablar y escuchar, de enseñar y aprender, en este camino bidireccional. Ya sea entre maestros y alumnos, entre veteranos y jóvenes, y también entre los diferentes colegios, reiterando la necesidad de una mayor colaboración entre los diferentes colegios. Aquí recibía el respaldo absoluto del presidente del Colegio de Economistas, Javier Cabeza de Vacas. “Tenemos reflexiones, actividades e inquietudes comunes”, apuntaba, poniendo como ejemplo el convenio de colaboración con COGITI Cádiz, por el cual “tenemos ingenieros haciendo nuestro posgrado de dirección financiera y a economistas en jornadas de Inteligencia Artificial”. Por tal motivo, considera esencial avanzar en los estatutos de la unión profesional.
En esta jornada tomaron parte el Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Domingo Villero Carro; el secretario general del Colegio de Médicos, Gaspar Garrote Cueva; el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Alberto Virués Ávila; el presidente del Colegio de Dentistas, Ángel Carrero Vázquez; el presidente del Colegio de Aparejadores, José Arcos Masa; la decana del Colegio de Arquitectos, Paula Vilches Rodríguez; el presidente del Colegio de Graduados Sociales, José Blas Fernández; el presidente del Colegio de Economistas, Javier Cabeza de Vaca González; el decano del Colegio de Abogados, José Adolfo Baturone Jerez; el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Carlos de Osma; el presidente del Colegio de Gestores Administrativos, Javier del Corral Moreno; el presidente del Colegio de Agentes Comerciales, Francisco Manuel Maestre Barajón; la presidenta del Colegio de Veterinarios, Cristina Velasco Bernal, y la vicepresidenta del Colegio de Enfermería, Aroa Vaello Robledo.
Puede ver el vídeo del desayuno en nuestro Canal de Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=TMDK_nqav8I&t=4s