Las cifras de Seanergies: 3.000 empleos y 130 millones de euros anuales de aportación al PIB en esta última década
Navantia, premio Ingenio Gaditano este 2024, otorgado por COGITI Cádiz, ha celebrado este jueves en un multitudinario acto en Madrid el cumplimiento de su primera década en su incursión en la energía eólica marina. Durante el acto, tanto el presidente Ricardo Domínguez, como el responsable de la división Seanergies, Javier Herrador, han destacado el éxito de la diversificación de la compañía y la apuesta por unas energías verdes y sostenibles, claves en este proceso de transición energética.
La empresa pública ha ensalzado al astillero de Puerto Real como ejemplo para la construcción de eólica marina y de barcos. Y ha deslizado las cifras que respaldan esa decisión tomada hace diez años: se han creado 3.000 empleos y generado 130 millones de euros anuales de aportación al PIB la construcción en eólica marina.
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, tiene la firme convicción de que la energía eólica offshore pueda equipararse o superar a la terrestre en los próximos años, y sería la energía limpia más importante. El objetivo de la compañía es consolidarse como referente a nivel europeo y mundial. Y es que con su labor han contribuido a abastecer de energía renovable a tres millones de hogares y han evitado la emisión de 16 millones de toneladas de C02 en estos 10 años.
Recordaron que este proyecto empezó en 2014 en la planta gaditana de Puerto Real. Aquí se adjudicó la obra de la plataforma Andalucía I para el campo eólico alemán Wikinger. En este tiempo han construido una cadena de valor de más de 500 empresas.
Desde el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz nos alegramos de la apuesta de Navantia por el talento de los profesionales de nuestra provincia. El mismo Ricardo Domínguez ya destacó en la gala Ingenio Gaditano el papel esencial de los ingenieros en esta transición energética, que además de generar miles de empleos, puestos de trabajo y riqueza para el sector y nuestra tierra, será el camino indicado para construir un mundo mejor. Una sociedad más justa y sostenible.