Nuevas, importantes y cuantiosas ayudas para la industria en la provincia de Cádiz. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha informado de que se han aprobado estas ayudas, que suman un importe total de 51,6 millones de euros, para reforzar e impulsar la actividad industrial en las provincias de Cádiz, Córdoba y Almería.
En nuestra tierra, el proyecto que sale reforzado de esta partida es el hub de aviación sostenible que se está empezando a desarrollar en Jerez de la Frontera. Se le une a los incentivos aprobados el pasado mes de diciembre (15,2 millones de euros) para fortalecer la industria naval auxiliar de Cádiz.
El objetivo es impulsar y facilitar ese camino hacia una economía sostenible, circular, digital y eficiente en el uso de recursos.
El proyecto tractor ‘Hub Aeronáutico Net Zero Jerez’, que cuenta con una dotación presupuestaria de 17,3 millones, tendrá como finalidad apoyar a través de incentivos la implantación de nuevas industrias y nuevas capacidades industriales (10 millones de euros); el impulso de nuevas actividades industriales y servindustriales, así como de nuevas empresas y certificaciones aeronáuticas (1 millón).
También el desarrollo de productos sostenibles y tecnológicamente avanzados (2 millones); proyectos para el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías avanzadas (1,8 millones); y las infraestructuras para combustibles alternativos, incluido hidrógeno renovable, para actividades aeronáuticas, logísticas o de movilidad, entre otras (2,5 millones). La convocatoria se dirige principalmente a microempresas, pequeñas o medianas empresas, asociaciones o agrupaciones empresariales y otras entidades.
En la provincia de Cádiz, además de la industria auxiliar naval y el hub Net zero de Jerez, la Junta de Andalucía ha identificado, junto a los principales agentes industriales de la provincia, otros tres proyectos relacionados con el impulso de la economía circular y los combustibles alternativos; las soluciones inteligentes y sostenibles a través de la construcción industrializada; y un ecosistema industrial en torno al hidrógeno verde. En total, se destinarán 76,8 millones a impulsar nueva industria ‘verde’ en la provincia.