La carretera parecía marcada desde el inicio y el destino se podía adivinar desde bien pronto. Rocío Aragón, de padre ingeniero y apasionada de las ciencias, solía decantarse por las matemáticas, cálculos, por la Física... antes que por las letras en su etapa estudiantil.
Nacida en Cáceres aunque residente en San Fernando, se matriculaba en la Universidad de Cádiz en el Grado de Ingeniería Técnica Industrial especialidad en Mecánica (más tarde completaría su formación con un Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Sevilla). Nada más acabar el estudio, comenzaba con sus prácticas en la estación de la ITV de Jerez (2005) y desde entonces sigue trabajando en la Inspección Técnica de Vehículos, ahora en el polígono Tres Caminos.
Es una de las caras nuevas de la actual junta directiva de COGITI Cádiz, donde aportará su experiencia en la profesión desde una mirada en femenino.
¿Qué significa la colegiación para usted?
Representa un respaldo profesional y da máximas garantías para ejercer la profesión. Además, ofrece una formación continua, actualización profesional, asesoramiento... y sobre todo estás en contacto con los compañeros y compañeras.
¿Cómo ve el actual momento de la profesión y su futuro?
Estamos en una constante transformación tecnológica, en cuanto a la digitalización, la transición energética, la Inteligencia Artificial… luego, nos van surgiendo nuevos retos y creo que para nuestro sector tenemos un papel muy importante y protagonista.
¿Cuáles son los principales retos de la Ingeniería Técnica Industrial?
Pues uno de ellos es adaptarse a los rápidos cambios, estar en constante formación para dar una respuesta eficiente, segura y de calidad. También, otro desafío es atraer a las nuevas generaciones, debiendo trabajar en la presencia de la mujer en el ámbito técnico y romper estereotipos, que a día de hoy aún se siguen teniendo.
Y para terminar, por mi parte mi cometido es trabajar en las actividades sociales y culturales del colegio y a la vez aportar mis conocimientos en lo referente a mi profesión en la inspección técnica de vehículos.