La unión hace la fuerza y ese es el camino escogido para amplificar la voz de los profesionales en la sociedad. Los colegios profesionales de la provincia de Cádiz han dado un paso decisivo hacia la creación de la Asociación de Colegios Profesionales de Cádiz, una entidad que pretende aglutinar a todas las corporaciones colegiadas de la provincia gaditana con el objetivo de fortalecer la colaboración, promover principios éticos compartidos y consolidarse como interlocutora única ante las administraciones públicas y la ciudadanía.
Una de las organizaciones impulsoras de esta nueva entidad es el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (COGITI Cádiz), un colectivo con más de 1.700 miembros con dilatada y contrastada experiencia en su papel social protagonista.
El encuentro se celebró en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz. Los representantes de varias corporaciones —entre ellos COGITI Cádiz— analizaron las primeras aportaciones para la elaboración del borrador de estatutos que definirán la estructura, el funcionamiento y los órganos de gobierno de la futura asociación. Todos coincidieron en la necesidad de configurar una organización flexible, representativa y estable, capaz de convertirse en un espacio común de análisis, diálogo y cooperación.
Coordinación
La iniciativa sigue el modelo de representación conjunta presente en otras provincias españolas, donde las profesiones colegiadas —que abarcan ámbitos jurídicos, económicos, sanitarios, sociales, científicos, docentes, arquitectónicos e ingenieriles— trabajan de manera coordinada para reforzar su presencia pública y mejorar el servicio que prestan a la sociedad.
La Asociación de Colegios Profesionales de Cádiz nacerá con la vocación de proteger el interés general y promover un ejercicio profesional de calidad, en línea con lo establecido en el artículo 36 de la Constitución. Entre sus objetivos destacan ejercer la representación unificada de las profesiones colegiadas, asesorar a las administraciones, fomentar la mejora continua y difundir la función social y ética inherente a cada disciplina.
Los portavoces de las corporaciones participantes señalaron que “las profesiones colegiadas somos un pilar de confianza para la ciudadanía. Unidos podremos reforzar nuestra capacidad de servicio público, proyectar una voz común y garantizar que el ejercicio profesional siga siendo sinónimo de ética, rigor y compromiso con la sociedad gaditana”.
El grupo promotor seguirá trabajando en las próximas semanas para perfilar el texto definitivo de los estatutos y establecer el calendario de constitución, un proceso que culminará con la presentación oficial de la asociación.
A esta primera reunión asistieron representantes de:
-
Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (COGITI Cádiz)
-
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz
-
Colegio de Abogados de Cádiz
-
Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta
-
Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Cádiz
-
Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz
-
Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz
-
Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cádiz
-
Colegio Oficial de Médicos de Cádiz
-
Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria
Otras corporaciones ya han mostrado su disposición a sumarse durante el proceso constitutivo, lo que permitirá que la futura asociación nazca con una amplia base profesional y territorial.


