Domingo Villero: “Esta asociación no se constituye para los colegios, se crea para la sociedad”
Los colegios profesionales de la provincia de Cádiz se han unido para crear una asociación que probablemente se constituirá en los próximos días. Los responsables de estas entidades, entre los que se encuentra Domingo Villero, decano de COGITI Cádiz, se han reunido en un desayuno informativo en Diario de Cádiz para analizar tanto los retos comunes de estas asociaciones como sus problemas y sus oportunidades.
El decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales ha estado presente junto a Alberto Virués Ávila, presidente del Colegio de Farmacéuticos; Ángel Carrero Vázquez, presidente del Colegio de Dentistas; José Antonio Pardo Moreno, presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos; Javier Alonso Ojembarrena, tesorero del Colegio de Arquitectos; José Blas Fernández, presidente del Colegio de Graduados Sociales; Javier Cabeza de Vaca González, presidente del Colegio de Economistas; Joaquín Olmedo Gómez, vicedecano del Colegio de Abogados; Juan José del Río Ortega, vicepresidente del Colegio Administradores de Fincas; José Manuel Hernández Martín, vicepresidente del Colegio de Gestores Administrativos; Francisco Manuel Maestre Barrajón, presidente del Colegio de Agentes Comerciales; Cristina Velasco Bernal, presidenta del Colegio de Veterinarios; Ángel Martínez León, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, y Aroa Vaello Robledo, vicepresidenta del Colegio de Enfermería.
“Es imperioso crear esta entidad ahora mismo, en el tiempo que nos ocupa, de cara a actuar ante las distintas administraciones, que al final son los interlocutores naturales de todos los que representamos. Ese peso específico que podemos conseguir todas las profesiones juntas, lógicamente, es algo muy significativo”, reflexionaba el ingeniero gaditano. Este nuevo organismo fomentará el diálogo entre profesiones. “Siempre lo he puesto encima de la mesa. En España, hablamos muy poco con el de al lado. Creo que esta asociación permitirá el cambio de impresiones. No hay que olvidar que el 80% de los problemas que nos aquejan son compartidos”. Al igual que se mostró partidario de su utilidad para que “las administraciones nos tengan en cuenta”.
Por último, aseguró que es un proyecto “ilusionante, con el que se abre un nuevo tiempo en Cádiz que permitirá a nuestra tierra tener lo que se merece”.
Con esta asociación profesional, se quiere reforzar su voz técnica y profesional ante las administraciones y la sociedad. El papel que desempeñará en el desarrollo económico y social gaditano puede ser muy relevante en los próximos años. Tal y como recoge Diario de Cádiz, la Asociación de Colegios Profesionales de Cádiz es esencial para fortalecer la cooperación interprofesional, actuar como interlocutor ante las diferentes administraciones y ser garante de la ética profesional, la calidad del servicio y la seguridad para la ciudadanía.

Los problemas transversales que aquejan a la mayoría de estas corporaciones son el intrusismo profesional, la fiscalidad, los honorarios profesionales, la burocracia, la desafección y la situación de las infraestructuras en la provincia de Cádiz, entre muchos aspectos.
“Está claro que hay una serie de cuestiones que son transversales para todos. Pienso que el separar, el polarizar cada ámbito de ejecución, cada profesión, es muy perjudicial”, destacaba el Decano de COGITI Cádiz. “Este escenario es necesario. Debemos tener generosidad e ilusión en este proyecto, que veamos que las frustraciones que por separado hemos tenido, por ejemplo a la hora de interactuar con la Administración, ahora juntos, pueden acabar, porque probablemente vamos a tener otra consideración”.
Por último, quiso lanzar un mensaje: “Esta asociación no se constituye para los colegios, se crea para la sociedad, porque es algo que beneficiará directamente a esta. Los colegios somos representantes profesionales”. Para rematar su intervención proclamando:“Es garantía, seguridad y, al final, progreso en una provincia, como la de Cádiz, en la que, todos estamos de acuerdo, hay que poner en valor. ¡Hagámoslo!”
Puede ver aquí el reportaje en Diario de Cádiz


