Alcalá del Valle da un paso decis
ivo hacia la soberanía energética gracias a un nuevo proyecto. Éste surge merced al convenio firmado entre la Diputación Provincial de Cádiz y la Asociación La Luz del Pueblo, y permitirá la instalación de placas fotovoltaicas en distintos espacios del municipio. El proyecto fomentará el autoconsumo eléctrico de cientos de familias de esta localidad de la Sierra de Cádiz, con el consiguiente ahorro económico y una clara apuesta por el desarrollo sostenible.
La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez; la presidenta de la Asociación La Luz del Pueblo, Inmaculada Nieblas; el vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, Javier Vidal, y el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, han presentado los detalles de este acuerdo, que contempla una inversión de 353.969 euros por parte de la institución provincial.
Según ha explicado Almudena Martínez, este proyecto refleja la apuesta de la Diputación por ayudar a los pequeños municipios a convertirse en referentes en sostenibilidad, una línea de trabajo que se desarrolla desde hace años a través de la Agencia Provincial de la Energía y la Oficina de Transformación Comunitaria para la Provincia de Cádiz (OTC·Cádiz), orientada a promover comunidades energéticas en el territorio.
La comunidad energética de Alcalá del Valle es pionera en la provincia. En una primera fase, 220 familias asociadas podrán abastecerse de la energía limpia generada por las placas solares que se instalarán en las cubiertas de tres naves industriales y en el polideportivo municipal, los edificios con mayor superficie del municipio, lo que facilita tanto la implantación como el mantenimiento del sistema.
El alcalde, Rafael Aguilera, ha calificado la iniciativa como un ejemplo de “dinero público bien invertido”, al tratarse de “un proyecto social, de pueblo, que impulsa el desarrollo económico y aporta soberanía energética”. En fases posteriores, el proyecto se abrirá a más vecinos y a pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de convertir a Alcalá del Valle en el primer municipio energéticamente autosuficiente de la provincia


