El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz ha aprobado el Manual de Buenas Prácticas en el despliegue y uso de sistemas de Inteligencia Artificial (IA), un documento que establece un marco ético y normativo para la utilización de esta tecnología en todos los departamentos del Consorcio.
El manual, ya disponible en el Portal de Transparencia, tiene como objetivo garantizar que la inteligencia artificial sea una herramienta segura, fiable y centrada en las personas, además de asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, como el Reglamento General de Protección de Datos, el Reglamento de Inteligencia Artificial y el Esquema Nacional de Seguridad.
Según ha informado Zona Franca de Cádiz, los sistemas de IA que se emplean actualmente en el Consorcio están clasificados como de riesgo limitado o no alto, y se utilizan exclusivamente como apoyo auxiliar o informativo, para tareas como la elaboración de resúmenes, borradores o consultas simples, sin incidencia directa en la toma de decisiones finales.
El documento, que ha sido aprobado previamente por el Comité de Seguridad, define las líneas de actuación en el uso de la inteligencia artificial, analiza los posibles riesgos y establece las obligaciones derivadas de su aplicación.
El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha destacado la utilidad del manual para los trabajadores del Consorcio, ya que ofrece “las claves para poder utilizar la IA sin riesgos”. González ha subrayado que, aunque esta tecnología tiene un gran potencial transformador, también plantea desafíos relacionados con la privacidad, la seguridad y la ética. “La IA no reemplaza tu capacidad de pensar, te ayuda a pensar mejor”, ha concluido.


