
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto la segunda convocatoria del programa de incentivos RENOCOGEN, dotada con 50 millones de euros de fondos NextGenerationEU canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para fomentar la sustitución del uso de combustibles fósiles (gas natural, fuelóleo y gasóleo) por la producción de electricidad y/o calor con energías renovables en plantas industriales.
Este programa se dirige a operadores de plantas de cogeneración y de tratamiento de residuos, tanto públicas como privadas, que presenten proyectos competitivos que reduzcan costes operativos, emisiones de CO₂ y dependencia de combustibles fósiles importados, al tiempo que fortalecen la autonomía estratégica y energética de la industria. Las ayudas gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se otorgarán a fondo perdido y en régimen de concurrencia competitiva.
La financiación podrá cubrir hasta el 65 % del coste del proyecto, con una ayuda máxima de 15 millones de euros por proyecto y un umbral mínimo de inversión de 50 000 euros. Se valorará positivamente la participación de pymes, con bonificaciones adicionales, así como proyectos en municipios con retos demográficos o zonas de transición justa.
Son subvencionables iniciativas que utilicen tecnologías renovables como biomasa, biogás, solar fotovoltaica, eólica con almacenamiento, hidroeléctrica con almacenamiento, geotermia, aerotermia y sistemas híbridos, aplicadas a la producción de energía eléctrica o térmica.
El plazo de presentación de solicitudes será desde las 09:00 h del 26 de enero hasta las 13:00 h del 2 de marzo de 2026. Los proyectos seleccionados deberán estar finalizados antes del 30 de junio de 2029 y cumplir el principio de no causar un daño significativo al medioambiente (DNSH).
En la primera convocatoria de RENOCOGEN se asignaron 46,8 millones de euros a 16 instalaciones, con una destacada presencia de proyectos basados en energía solar fotovoltaica como sustituto de combustibles fósiles.


