Expertos opinan sobre esta nueva normativa que es clave para aumentar la competitividad del sector
El pasado 11 de diciembre se aprobó la nueva Ley de Industria, una legislación obligada tras quedar obsoleto el marco del 92. El diario ABC ha realizado un análisis tanto de las ventajas y avances de esta nueva reglamentación como de sus fisuras, esas piezas que no terminan de encajar.
La ley es clave para lograr la competitividad deseada, o al menos ponerse en el camino para llegar hacia ella, y para aumentar el peso de la industria en la economía española. A falta de concreción, que es sin duda la principal crítica que se le puede hacer a esta nueva normativa, los expertos destacan positivamente la intención de fomentar la 'autonomía estratégica', desarrollada en el título III. Los funestos acontecimientos de los últimos años han demostrado que es fundamental contar con independencia y autosuficiencia más allá de las necesarias y recomendables relaciones colaborativas.
Apuntan como virtud la "clara intención de promover nuevo tejido industrial que permita a su vez el desarrollo y crecimiento de zonas en declive demográfico". Y, por supuesto, la sostenibilidad ambiental, acorde a las políticas europeas. Un factor que se ha sumergido de lleno en la industria y donde la provincia de Cádiz interpreta un papel estratégico en el desarrollo de energías verdes, limpias y renovables.
A su vez, esta ley presenta defectos. Principalmente en su formalidad, pues no nace del consenso, algo que se antoja imposible en el escenario actual, y por tanto su implementación puede ser más dificultosa. También, la antes mencionada concreción. "El sector echa en falta plazos concretos, instrumentos de financiación, mecanismos de colaboración público-privada y políticas sólidas de formación".
También desde nuestro sector denuncian del momento actual "los altos costes energéticos", además de las dificultades al acceso a las materias primas y materiales críticos, y la falta de trabajadores especializados. Al igual que sucede con otras áreas, el altísimo nivel de exigencia no va en consonancia con lo que se exige a los competidores.
Los expertos desean que las enmiendas que se hagan al texto sí que nazcan de un mayor consenso.
Puede leer el reportaje en este enlace:
https://www.abc.es/economia/piezas-terminan-encajar-engranaje-nueva-ley-industria-20241223135923-nt.html