Se ha publicado en el BOP nº 67 de fecha 9 de abril de 2024, Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Cádiz, el Convenio Colectivo de la Industria del Metal de Cádiz.
Adjuntamos el enlace al boletin:
Convenio de la Industria del Metal Cádiz
Se ha publicado en el BOP nº 67 de fecha 9 de abril de 2024, Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Cádiz, el Convenio Colectivo de la Industria del Metal de Cádiz.
Adjuntamos el enlace al boletin:
Convenio de la Industria del Metal Cádiz
COGITI trabaja en las nuevas herramientas de vanguardia con el fin de proporcionar soluciones prácticas a sus colegiados
El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz está en la vanguardia de la innovación al integrar la Inteligencia Artificial en sus servicios. En un mundo cada vez más digitalizado, desde COGITI reconocemos la importancia de adaptarnos y ofrecer herramientas que impulsen el desarrollo profesional de nuestros colegiados. Nuestra apuesta por la inteligencia artificial no solo busca mejorar la eficiencia de nuestros servicios, sino también proporcionar soluciones prácticas que faciliten el día a día de nuestros compañeros. Desde la automatización de tareas hasta la personalización de la experiencia, estamos comprometidos a aprovechar al máximo las capacidades de la IA para el beneficio de nuestros colegiados.
José María Cuenca, secretario técnico de la organización, está implementando esta nueva herramienta con un proyecto que se antojará decisivo en las próximas fechas para optimizar la relación con nuestros colegiados.

-¿En qué consiste este plan, este nuevo proyecto?
-Buscamos ofrecer a nuestros colegiados la formación en inteligencia artificial más adecuada a sus necesidades, proporcionándoles herramientas prácticas para mejorar su desempeño diario. Nuestra meta es facilitarles recursos que les permitan estar al día en su campo profesional y enfrentar los desafíos con confianza.
También estamos trabajando para crear 'bots' basados en GPT (Generative Pre-trained Transformer) para mejorar la comunicación con el Colegio. Es una iniciativa innovadora. Estos 'bots' pueden funcionar como asistentes virtuales que ayudan a los colegiados a realizar consultas, obtener información sobre eventos, servicios, trámites administrativos e incluso proporcionar orientación profesional. Utilizando modelos de lenguaje avanzados como GPT, estos 'bots' pueden comprender y generar respuestas coherentes y útiles para una variedad de preguntas y solicitudes. Además, pueden adaptarse y aprender de las interacciones con los usuarios, mejorando continuamente su capacidad para brindar un servicio más eficiente y personalizado. En resumen, los 'bots' basados en GPT pueden revolucionar la experiencia de comunicación y colaboración con el colegio, ofreciendo un acceso rápido y fácil a la información y los recursos necesarios.
-¿Cuál es su origen? ¿Por qué empezó a ponerse en marcha?
-Implementar inteligencia artificial en nuestro Colegio es crucial para mantenernos relevantes en un mundo digitalizado y en constante evolución. No es el futuro, es el presente.Impulsados por nuestro Vicedecano, Jacob Jiménez, que es un enamorado de la IA al igual que yo, entendemos que puede mejorar la eficiencia operativa, permitir la personalización de servicios, facilitar la toma de decisiones basada en datos y ofrecer una experiencia superior a nuestros colegiados.
-¿Cómo se puede ayudar a los colegiados con Inteligencia Artificial?
-Podemos ayudar a nuestros Colegiados de distintas formas:
Automatizando tareas administrativas: IA puede automatizar procesos tediosos como la gestión de documentos, registros y trámites administrativos, liberando tiempo para actividades más estratégicas.
Asistencia virtual: Los bots basados en IA pueden responder preguntas frecuentes, proporcionar información sobre eventos, servicios y recursos, y ofrecer orientación profesional de manera instantánea y personalizada.
Personalización de servicios: Mediante el análisis de datos, la IA puede identificar las necesidades individuales de los colegiados y ofrecer recomendaciones personalizadas, como oportunidades de formación y desarrollo profesional.
Mejora de la experiencia del usuario: Al comprender el comportamiento y las preferencias de los usuarios, la IA puede optimizar la interfaz y la navegación de las plataformas digitales del colegio, ofreciendo una experiencia más intuitiva y satisfactoria.
Análisis predictivo: Utilizando técnicas de 'machine learning', la IA puede predecir tendencias y anticipar necesidades futuras de los colegiados, permitiendo una planificación estratégica más efectiva y proactiva por parte del colegio.
-¿En qué parcela, apartado, o en qué punto se comenzará a usar?
-Inicialmente estamos trabajando en dos líneas: en la búsqueda de la mejor formación para nuestros colegiados; y en la creación de bots basados en IA para tareas como comprobación de normativas, asistencia virtual para determinados servicios, MUPITI, SRC, Colegiación, etc...
-¿Cuáles son las principales ventajas de la IA?
-La IA tiene infinidad de ventajas tales como la Automatización, Eficiencia, Personalización, Predicción, Innovación y Mejora de la calidad.
-Se insiste en que es clave una buena formación tanto a nivel tecnológico como ético.
-Sí. Considero que una buena formación tanto a nivel tecnológico como ético es fundamental en el campo de la Inteligencia Artificial. La formación tecnológica garantiza el dominio de las herramientas y técnicas necesarias para desarrollar y aplicar soluciones de IA de manera efectiva. Por otro lado, la formación ética es esencial para comprender las implicaciones éticas y sociales de la IA, así como para garantizar su desarrollo y uso responsable, equitativo y ético en la sociedad. Ambos aspectos son clave para promover el avance sostenible y beneficioso de la IA.
-¿En qué posición queda el ser humano ante el auge y avance de la de la inteligencia artificial?
-La inteligencia artificial ha cambiado la forma en que las personas trabajamos y vivimos. Si bien la IA puede ayudarnos en muchas cosas, también puede hacer que algunos trabajos sean reemplazados por máquinas. Es importante que nos aseguremos de usar la IA de manera ética y justa, para que beneficie a todos y no deje a nadie atrás. Pienso que no hay que tenerle miedo.
-¿Cómo valora la nueva ley para regular de IA? ¿Cree que todos los países respaldarán estos límites?
-Es necesario esa regulación de la inteligencia artificial para equilibrar la innovación con la protección de los derechos humanos y la ética. La adopción universal de tales regulaciones es imprescindible, pero es probable que algunos países tengan diferentes enfoques debido a variaciones culturales, políticas y económicas. La colaboración internacional puede ser clave para establecer estándares comunes y abordar desafíos en el desarrollo y uso de la IA.
Mientras el Ministerio de Universidades informa del descenso de estudiantes en España, la labor pedagógica de las escuelas, institutos y del Colegio Profesional origina que nuestros jóvenes se interesen cada vez más por esta profesión

El INGITE (Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España) ha publicado los datos que arrojan las estadísticas que ofrece el Ministerio de Universidades en relación a los matriculados y egresados en las titulaciones de Ingeniería. La organización denuncia la proliferación de titulaciones de Grado especialistas que no permiten ejercer las profesiones reguladas de Ingeniería Técnica.
A su vez, ofrece una estadística muy sorprendente. Y es que, según estos informes oficiales, el número de alumnos que deciden cursar el Grado de Ingeniería en cualquiera de sus especialidades en la Universidad ha descendido un 40% en los últimos 20 años. Un serio problema no sólo para el sector sino también para la sociedad, para el mercado y para el empleo, pues la demanda es cada vez mayor y de seguir está dinámica resultará imposible satisfacerla en el futuro más próximo. Un freno para la economía del país, pues junto a las cifras que manejan se suma la importante tasa de abandono en comparación con otras titulaciones universitarias.
Los directores de las Escuelas Superiores de Ingeniería de la provincia de Cádiz son conscientes de estos informes. Por ello, en los últimos años se han redoblado los esfuerzos e incrementado energías para aportar una solución sin que se haya generado siquiera este problema en nuestra tierra. Y es que tanto en Puerto Real como en Algeciras no sólo no se ha notado este descenso de alumnos, sino todo lo contrario. En la Bahía se ha logrado el 100% de ocupación en todos los títulos, mientras que en Campo de Gibraltar los números van ‘in crescendo’ y se ha crecido un 40% en estos cursos pasados.
¿Y cómo es posible? Tanto desde las universidades como del propio Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz se han diseñado políticas de impulso y promoción para llevar el conocimiento de esta profesión a los alumnos y alumnas desde una edad académica más temprana, tanto en institutos como en los colegios. Un trabajo pedagógico con el objetivo de que aprendan y comprendan la labor de los ingenieros en la sociedad, su función relevante y la adaptación al mercado laboral.
Paloma Cubillas, directora de la escuela Superior de Ingeniería de Algeciras reconoce que “se están haciendo auténticos esfuerzos por parte de todas las escuelas por llegar a los chicos y chicas de los institutos, incluso desde Primaria. La intención es hacerles llegar a los más pequeños qué es nuestra profesión, a qué se dedica. Igual que sabemos lo que hace un médico o un maestro, a qué se dedica un ingeniero”.
Por eso, “conocemos las estadísticas a nivel nacional y no coinciden con nuestras escuelas. Somos conscientes de estos datos del Ministerio y nos hemos puesto a tope para llegar a nuestro público potencial, para llegar a todos los alumnos. Podemos decir que los esfuerzos están dando sus frutos en este sentido. Por suerte, el número de alumnos va ‘in crescendo’ y han subido un 40%. No acompaña a los números generales porque localmente estamos conseguido hacerles llegar qué hacemos y a qué nos dedicamos. Estamos tocando el botoncito y mostrando que esta puerta es interesante”.
Por su parte, el director de la Escuela Superior de Ingeniería de Puerto Real, Luis Lafuente, informa de que “en la ESI llevamos muchos años llenando todos los títulos de grado. Es decir, nosotros no hemos sufrido cambios en el número de matriculados, siempre hemos estado al 100 % de ocupación en todos los títulos”, asegura “Me llama la atención que la tendencia a la baja con mayor pendiente es a partir de 2011-12, que fue cuando entró el Plan Bolonia”, el motivo por el que INGITE considera que se está produciendo esta bajada de alumnos en España.
En resumidas cuentas, y como señalan desde COGITI Cádiz, en nuestra provincia los buenos eligen Ingeniería. Y eso es un éxito de las escuelas, de los institutos y del colegio profesional. Cádiz es tierra de talento y de ingenio.

ACTUALIZACIÓN DEL ARTÍCULO 1/4/2024
Se ha iniciado la información pública del proyecto de decreto de la formulación del POTA. Se cumple un hito procedimental de inicio de los trabajos.
https://andaluciaordenacionterritorial.es/es/informacion-publica-del-proyecto-de-decreto-de-acuerdo-de-formulacion-del-pota
Aunque la Consejería competente comenzó antes el proceso de reflexión, que requiere márgenes importantes por la complejidad de la temática a abordar, proceso en el cual se enmarcaron las actividades en las que participaron, el procedimiento comienza ahora de forma oficial.
Este hito nos sirve para volver a solicitar su atención y comentarles que pronto se dispondrá el documento de Análisis y diagnóstico en un formato asumible para seguir con una reflexión propositiva, tal y como se expone en el programa de la web destinada a la revisión, www.andaluciaordenacionterritorial.es
Así, se abre la posibilidad de alegar (desde el 27 de marzo hasta el 18 de abril) y se mantiene abierto el buzón para la participación y la web.
Enlace al decreto:
https://www.juntadeandalucia.es/boja/2024/60/41
ARTÍCULO ORIGINAL 8/1/2024
Comienza del proceso de revisión del POTA, aprobado en el año 2006 y que a raiz de la Ley LISTA, que es necesario actualizar a la nueva situación de Andalucía.
Esto será una ardua tarea ya que toca muchos aspectos y afecta a infinidad de aspectos y por consiguente, a la gran mayoria de los ciudadanos andaluces. Como dato, la anterior regulación comenzó en el año 1999 y se aprobó en 2006.
Este es el principio de todo ese proceso y en el que quieren y deben implicar a todos los organismos, entidades y personas. Destacan la importancia de la participación ciudadana en la construcción del modelo territorial andaluz, subrayando la necesidad de un amplio consenso para el desarrollo del plan. Se enfatiza la responsabilidad de garantizar el acceso a la información y la participación de la ciudadanía a diferentes niveles territoriales, ya sea a través de actividades presenciales o mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC).
El Programa de Participación Ciudadana se fundamenta en la transparencia, la participación activa y la rendición de cuentas. Se destaca la importancia de proporcionar acceso adecuado a la información, garantizar la comprensión de los métodos y plazos, y fomentar la deliberación conjunta sobre el modelo territorial. Además, se hace hincapié en la necesidad de generar iniciativas que alimenten el empoderamiento social y generen apego hacia una buena gestión del territorio.
El documento que adjunto, detalla las acciones previstas para fomentar la participación ciudadana, como la elaboración de resúmenes sintéticos y presentaciones, la difusión de material divulgativo, exposiciones provinciales, sesiones informativas, reuniones institucionales, elaboración de informes de alegaciones y actas de reuniones, entre otras ,[object Object],.
El Programa de Participación se presenta como un proceso abierto y en continua construcción, con la puesta en marcha de nuevas acciones y herramientas conforme avance el proceso de participación. Además, se destaca la importancia de considerar el desarrollo de acciones que abarquen el conjunto del territorio andaluz y proponer un despliegue de actividades que garanticen la participación de la sociedad en su conjunto.
En resumen, el Programa de Participación para la Revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía busca garantizar la transparencia, fomentar la participación activa y promover la rendición de cuentas, con el objetivo de alcanzar un amplio consenso en la propuesta definitiva del Plan.
Se comienza con una fase de Análisis y Diagnóstico Territorial, basandose en unos puntos que se reflejan en el documento que os adjunto.
1. Introducción: El documento presenta el contexto de la revisión del POTA y su relación con otros marcos jurídicos de la ordenación del territorio y el urbanismo en Andalucía.
2. Conceptos: Se definen los conceptos clave relacionados con la ordenación del territorio, como el territorio, la ordenación del territorio y el POTA.
3. Bases para la reflexión: Se identifican los retos a los que se enfrenta el territorio andaluz y se proponen diferentes aspectos de interés para el debate. Los 11 retos incluyen:
Han creado una web para todo este proceso:
https://andaluciaordenacionterritorial.es/
Descargar bases para la reflexión
Descargar Programa de Participación
Estimado/a Compañero/a,
¡Ya estamos en marcha preparando nuestra convivencia anual!
¡Vuelve nuestro tradicional FIN DE SEMANA DE CONVIVENCIA!
Con toda la ilusión, os anunciamos que además este afio volvemos por todo lo alto, a un hotel que, tal como ellos mismos lo describen en su web, es un oasis de lujo en la costa gaditana, con las mejores instalaciones para el disfrute, 35.000 m2 de jardín botánico y el centro de spa y bienestar más grande de Andalucía, donde hemos pasado tan buenos momentos en años pasados.
Nuestro FIN DE SEMANA DE CONVIVENCIA se va a celebrar los próximos días 18 y 19 de marzo en el HOTEL BARCELÓ ROYAL HIDEWAY SANCTI PETRI SPA RESORT, de 5 estrellas, en Chiclana de la Frontera.
Disfrutaremos del régimen de pensión completa, con almuerzo y cena Buffet incluidos. Serán dos días para disfrutar de una manera más prolongada, cercana y relajada, con tus compañeros y sus parejas, de un enclave maravilloso.
Descargar Circular 5/2024 FIN DE SEMANA DE CONVIVENCIA
El Decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, Domingo Villero, hace balance de la Junta General Ordinaria de este 2024.
-Esta semana se celebró la Junta General Ordinaria del Colegio Oficial, En ella se aprobaron tanto las cuentas del ejercicio anterior como los presupuestos de este 2024. ¿Qué sensaciones tiene después de la asamblea?
-Pues es una maravilla, año tras año, venir aquí a rendir cuentas de la gestión del Colegio. De tener la oportunidad de presentárselo a los compañeros que han venido a la asamblea y hablar de la actividad incesante de este colectivo.
Han sido más de 122 actuaciones durante el pasado año. Hemos presentado los avances sustanciosos en muchas materias, siempre buscando ganar interlocución social porque entendemos que este colectivo hay que venderlo. Hace tantas cosas importantes que la sociedad debe saberlo. Y lo que no conoces no puedes llegar a apreciarlo.
-Respaldo absoluto de los asistentes.
-Sí. Es un honor y una satisfacción que a nivel de cuentas del 2023 y el presupuesto de 2024 hayan sido aprobados por unanimidad. A nosotros nos refuerza en la gestión de esta junta de gobierno y nos alienta a seguir trabajando de esta manera en pro del colectivo.
-Habla de numerosas reuniones con diversos colectivos de la sociedad: políticos, empresarios, diferentes colegios, medios de comunicación, responsables de la Universidad...
-Es muy importante tener un elenco que cubra toda la actividad de los graduados en Ingeniería. Los que trabajan en función pública, empresarios, por cuenta ajena... Siempre tratamos que el Colegio esté ahí dándole respaldo, soporte. Por eso queremos tener interlocución. Con la propia Confederación de Empresarios participamos de manera muy activa. Dando soporte a los compañeros que en su labor diaria tienen problemas y situaciones que hay que zanjar con interlocución.
-Uno de los mensajes que ha querido dejar es que los colegiados no están solos. Siempre está la fuerza de un colegio de casi 1.700 miembros,
-Es el beneficio de ser un gran colectivo, la fuerza que da tener ese refuerzo de tantos compañeros que actúan en todo el espectro social. El ser un colectivo tan numeroso nos da más fuerza para hablar con políticos, con asociaciones, con consumidores... Beneficios de la colegiación. Esos servicios son el valor añadido de la colegiación.
El que no lo está se encuentra en una situación irregular porque, para practicar el ejercicio profesional, la colegiación es obligatoria. Pero nosotros queremos que aparte de que sea obligatorio sea un privilegio por servicio y por amparo.
-¿Qué sabor le ha dejado el pasado 2023?
-Que aquí no se para. Presentando el informe anual, uno se sorprende de la cantidad de gestiones que hay en el día a día, de interlocución con Junta, Ayuntamientos... Ha sido un año de muchísimo trabajo y también de resultados. Hemos crecido a nivel de presupuestos. El saldo es positivo y tengo que felicitar al equipo económico de la junta de gobierno. Es una razón para tener el aliento necesario.
-¿Y qué espera de este año que ya ha comenzado de la mejor manera?
-Este 2024 queremos que como mínimo sea mejor que el anterior. El presupuesto es un poco mayor porque esperamos que la actividad, que tiene que ver con la digitalización y la industria 4.0, pues sea incesante. Hemos hablado de fondos europeos, que van a venir, y queremos que el colegio sea el punto para aglutinar esfuerzos para conseguir esos fondos. En definitiva, que en la provincia de Cádiz se genere movimiento económico y prosperidad.
-Ha esbozado algunas líneas de una nueva iniciativa: paro cero.
-Es una primicia. Sirve para darle soporte a todos los ingenieros colegiados de la provincia. No queremos que ninguno esté en situación de desempleo y vamos a apostar fuerte por ello. En una tierra castigada por el desempleo, lanzamos ese reto. Que no haya ningún ingeniero técnico industrial en paro.
Puede ver la entrevista en nuestro canal de Youtube. Inscríbete de manera gratuita y accederás a todos los vídeos de nuestro colegio.
https://www.youtube.com/watch?v=AHD0yL23rN0
Los colegiados de COGITI Cádiz aprueban con total conformidad los distintos puntos y los nuevos presupuestos en la Junta General Ordinaria de 2024
El colectivo fomenta su interlocución con la sociedad y se marca el objetivo del paro cero: “Un colegiado, un empleado”

Este miércoles 20 de marzo se ha celebrado la Junta General Ordinaria de COGITI Cádiz en su sede en la plaza Asdrúbal de la capital gaditana. La directiva del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de la provincia presentaba las cuentas del ejercicio anterior (2023) y los presupuestos para el presente curso. El respaldo resultaba unánime y homogéneo y los colegiados aprobaron todos los puntos del día con total conformidad.
El Decano Domingo Villero comparecía ante los colegiados junto al secretario Luis Cabello y el tesorero Ángel Casado. Villero ha desgranado las diferentes actuaciones llevadas a cabo en el pasado año. En estos 12 meses se han mantenido numerosas reuniones con los diferentes consejos y colegios, además de políticos, empresarios, medios de comunicación y responsables de la Universidad.
Más de 120 actuaciones “con el fin de buscar interlocución y ganar presencia en la sociedad”, argumentaba el decano. “Un colectivo, para ser apreciado, debe ser conocido”.
El Colegio dispone de una “intensa y frenética” actividad social, como se refleja en el informe. Se han estrechado lazos con la Confederación de Empresarios, con una importante presencia de COGITI Cádiz, además de con la UCA y los responsables de sus diferentes Escuelas Técnicas de Puerto Real, Algeciras y la facultad de Químicas. “Nuestra obsesión es que el talento, la formación y el conocimiento desemboquen positivamente en el mercado”.
El colectivo, uno de los más arraigados a la provincia con cerca de 1.700 colegiados, ha reforzado su política de comunicación y es frecuente su participación en los diferentes medios escritos y audiovisuales. “Hay que estar con la sociedad gaditana”. También con los distintos colegios, “de arquitectos y de aparejadores, pues los ingenieros técnicos industriales somos pieza clave en el ámbito de la construcción, un apartado en el que vamos a ganar presencia y hay que intensificarla”.
Domingo Villero adelanta un proyecto que se pondrá en marcha, la ‘iniciativa paro cero’. “Nuestra profesión está de moda. Las noticias informan de que en los próximos años habrá una demanda de decenas de miles de ingenieros. Se han manejado una enorme cantidad de ofertas y han sido muchos los colegiados que han tenido acceso a estas ofertas”
La directiva ha querido “recordar la cantidad de servicios y de trabajo que hay detrás de esta Junta de Gobierno, de cara a volcarnos en las necesidades y demandas de nuestros compañeros”. Así, se ha mejorado la consulta de normativas y legislación, y se ha impulsado la formación y como gran valor añadido de esta entidad. Proyectos pilotos como ‘mentoring’,'Movemos tu curriculum', 'Encuentra tu primer empleo'… se consolidan en la oferta de COGITI Cádiz.
Los presupuestos mantienen una línea continuista, siguiendo la estela del pasado año y con la firme convicción de que se producirá un aumento de los ingresos gracias a la aportación de fondos europeos, que se invertirán en políticas de empleo.
Ante la interpelación de uno de los colegiados presentes en la sala, Domingo Villero incidía en la fortaleza y el peso de un Colegio Oficial con casi 1.700 ingenieros que, “cuando habla, los demás nos escuchan. Por eso ante los problemas que puedan surgir, vamos a estar con nuestros compañeros. Con nuestro apoyo técnico, con nuestra asesoría técnica y jurídica, y el compromiso personal de respaldo porque quiero que sepáis que el Colegio siempre está detrás: no estáis solos”.
Este jueves 14 de marzo se celebró un 'Industry Day' sobre obras civiles organizado por Navantia. El objetivo de este tipo de actividades es debatir y proyectar acciones conjuntas futuras con el fin de aprovechar la sinergia entre los distintos actores. El reto de Navantia es atraer nuevas empresas de obras civiles, ingeniería, tecnológicas asociadas a la ejecución de su plan de inversiones en la Bahía de Cádiz.

El encuentro contó con representantes del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, quienes recopilaron toda la información difundida en el auditorio del Navantia Training Centre. Se presentaron las inversiones realizadas o en ejecución en Navantia, además de las necesidades, inversiones y acuerdos marcos. Navantia informó de los requisitos y necesidades para trabajar con esta compañía dependiente del Gobierno y dedicada a la construcción naval civil y militar.
Para el final se programó la parte más activa, de networking, con encuentros entre los protagonistas.

En la lucha en pro de la eficiencia energética, contra el cambio climático, la energía solar fotovoltaica y la eólica han copado la mayoría de atenciones en nuestro país. No obstante, la geotermia emerge ahora con fuerza entre las renovables después de haberse consolidado como la energía limpia y alternativa en el norte de Europa. La llegada de fondos europeos para proceder a la perforación y la conciencia de que es óptima para la climatización, para generar frío y calor, está provocando un cambio de mentalidad en nuestra sociedad.
Desde el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz se ha diseñado un curso de formación de iniciación a la geotermia. Tutorizado por Javier Ponce, el objetivo es difundir y dar a conocer esta fuente energética de carácter renovable reconocido. En países como Estados Unidos, Australia, México, Alemania o Turquía, la geotermia ya es la renovable más importante de todas, y en COGITI Cádiz hemos sido pioneros en esta formación y actualización de conocimientos, en la constante apuesta por el desarrollo sostenible.
https://correo.copiticadiz.com/web_version/1rxk1q/8bgsu53w

https://correo.copiticadiz.com/web_version/1rxk1q/8bgsu53w
Os dejamos esta entrevista a Cristina de Santiago, doctora en Ciencias Geológicas e investigadora del Instituto Geominero, publicada en ABC. Algunas de sus reflexiones para comprender el valor de esta fuente de energía renovable:
"Sin un apoyo directo del Estado, que ponga el dinero para perforar, no se puede hacer nada. Lo maravilloso es que ahora, por primera vez, esto ha pasado en España"
"Los dos próximos años van a ser de infarto. En ese tiempo se tiene que haber realizado la primera perforación que diga si hay recursos suficientes. Esto no se puede saber de antemano de ninguna manera"
"Europa tiene clarísimo que la geotermia es fundamental para combatir el cambio climático y es una de las renovables clave. hay que dejar de gastar gas para calentar las casas"

"Los usos de media y baja temperatura van desde calentar invernaderos a piscifactorías. También para la industria textil y del papel. La de alta temperatura, claro está, solo se emplea en generar electricidad"
"Estamos a la cola en su implantación y desarrollo, tal vez por falta de concienciación política y conocimiento de la ciudadanía"
"El único gran defecto que tiene la geotermia es que tiene muy poco marketing. Pero estoy segura de que va a seguir creciendo. Estamos empezando la década de la geotermia"
La entrevista completa, en el siguiente enlace:
https://www.abc.es/antropia/solo-geotermia-capaz-generar-calor-frio-gratis-20240310071212-nt.html
Podrás matricularte hasta el día 19 de marzo en este curso:
CURSO ONLINE CP013/2024 DISEÑO, CÁLCULO Y EJECUCIÓN DE SUELO RADIANTE SEGÚN UNE EN 1264
No puede existir mayor confort térmico que disfrutar de una instalación de calefacción por suelo radiante. Así nos animamos a diseñar este curso que ya hemos reformado en tres ocasiones.
La modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, RD 1027/2007, a través del RD 238/2013, clarificó un nuevo enfoque de la Norma UNE EN ISO 7730 para utilizarla en la definición de las condiciones de confort de instalaciones de calefacción como el suelo radiante.
Se debe aprender a diseñar, calcular y ejecutar correctamente este tipo de instalaciones que tan alto confort y eficiencia energética proporcionan. Para ello el curso se apoyará en las Nuevas Versiones de la Norma UNE EN 1264, la cual se explicará en detalle, y se proporcionarán y se adiestrará a los alumnos en el manejo de herramientas de cálculo de este tipo de instalaciones.
Objetivo:
Es el objetivo del curso repasar todos los aspectos concernientes a la instalación de calefacción por suelo radiante desde los aspectos generales del confort térmico, diseño de la instalación, montaje y distintas configuraciones, dimensionado y mantenimiento de la instalación.
El curso se basa en la Norma UNE EN 1264, sobre suelo radiante, y UNE EN ISO 8770 sobre bienestar y calidad del ambiente térmico. Teniendo en cuenta el Reglamento de Instalaciones Térmicas Actualizado.
Los temas se desarrollan desde un enfoque práctico y básico, completando la información para que los profesionales tengan suficientes conocimientos para una vez finalizado el curso puedan:
El curso tendrá un carácter básico, que permitirá introducir al participante poco a poco en el sistema de calefacción radiante, conocer el principio de funcionamiento, montaje, dimensionado según Norma EN 1264, y pruebas de puesta en servicio la instalación: equilibrado circuitos, calentamiento inicial, ajuste pendiente de funcionamiento, etc.
También es importante reseñar que estas instalaciones también precisan de mantenimiento y limpieza. Esta información formará parte del libro del edificio, que deberá custodiar el titular de la instalación.
Programa:
Descarga AQUÍ el Programa con el contenido completo del curso
Duración y Fechas:
Las matrículas estarán abiertas hasta el 19 de marzo. Pudiendo el alumno comenzar el curso al formalizarla.
Modalidad:
El curso se imparte en modalidad teleformación tutorizada, donde el tutor atenderá las consultas de los alumnos, seguirá sus evoluciones y dinamizará el aprendizaje del grupo.
Si quieres ver más información sobre la teleformación tutorizada, haz click aquí.
El profesor del curso irá abriendo los temas y contenidos de un modo continuado, permitiendo el avance progresivo y la asimilación adecuada de los conocimientos. Además de atender las dudas que se produzcan en los canales de consultas de lunes a viernes, hará comunicados sobre contenidos o aspectos generales del desarrollo del curso y del entorno web que facilitarán e impulsarán el seguimiento del curso por parte de los alumnos.
Ponente:
El curso y sus contenidos han sido creados por Javier Ponce, que además será el tutor que atenderá las consultas a lo largo del curso.
Carné profesional de fontanero expedido por CC.AA.
Proyectista con experiencia en proyectos de fontanería en edificios.
Profesional habilitado en instalaciones térmicas en los edificios (RITE 2007).
Carné profesional de instalador de calefacción y ACS (RITE 98). Carné profesional de mantenedor de calefacción y ACS (RITE 98).
Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Castilla La Mancha.
Graduado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de León.
Instalador de gas habilitado, instalador eléctrico de BT, instalador de aparatos a presión, etc.
Podéis acceder al perfil de Likedin haciendo click aquí.
Dirigido a: Colegiados y Precolegiados (estudiantes de cualquier curso de alguno de los grados en ingeniería), de COPITI Cádiz y resto de Copitis pertenecientes al Consejo Andaluz, No Colegiados en Copiti Cádiz.
Requisitos previos, técnicos y desarrollo del curso:
Es conveniente que el alumno conozca las instalaciones y tenga experiencia en trabajo con instalaciones mecánicas (fontanería, calefacción, etc), especialmente en instalaciones térmicas para bienestar e higiene de las personas.
Se adaptan bien al curso estudiantes o titulados en ingeniería, fontaneros y aprendices de calefacción.
El alumno precisa ordenador con conexión y explorador de internet, y tener instalados en su ordenador: lector de Pdf como Acrobat Reader, Excel y Word.
En la parte final del curso utilizaremos algún software de cálculo de suelo radiante con base Microsoft Excel, por lo que deberá tener el alumno esa hoja de cálculo si así desea aprovecharse del mismo. También se ofrecerá algún software comercial que emplea la Norma EN 1264.
El alumno podrá visionar durante el curso las veces que necesite los vídeos tutoriales, y realizar todas las consultas precisas para ir aclarando las dudas de cada uno de los temas.
Una vez finalizado el curso, el alumno deberá conocer a fondo el diseño, cálculo e instalación de calefacción de un suelo radiante según Normativa Europea para las configuraciones A y C de la EN 1264.
Terminado el curso el alumno podrá seguir utilizando los apuntes confeccionados por FORMATEC.
Además, habrá documentación técnica de interés, y acceso a una biblioteca actualizada de normativa y guías técnicas de interés.
Finalizado el curso el alumno podrá seguir utilizando los apuntes confeccionados por FORMATEC, incluidos Pdf’s de vídeos tutoriales, tablas técnicas y hojas de cálculo empleadas durante el curso.
Plazas: Limitadas
Coste:
- Colegiados y Precolegiados (alumno de cualquier curso de Grado en alguna ingeniería) de COPITI Cádiz y resto de Copitis pertenecientes al Consejo Andaluz: 150 €
El coste real del curso es de 200 €, pero tu Colegio te ayuda con una parte del mismo si eres colegiado, precolegiado o colegiado de Colegio de Caciti.
- No Colegiados de Copiti Cádiz: 200 €
Incluidos, a través de descarga web, Manuales y/o Apuntes elaborados por FORMATEC, una vez finalizado el curso. No estando permitida la difusión a terceras personas de ningún contenido del curso.
Incluido el uso personal de cualquier hoja de cálculo elaborada por FORMATEC e incluida en los contenidos del curso.
Incluida la atención de consultas sobre los contenidos del curso.
Diploma:
Recibirán diploma de superación del curso siempre que alumno lo pida y:
Puedes ver los derechos y obligaciones en modalidad teleformación haciendo click aquí.
Inscripciones:
La inscripción al mismo puedes realizarla de la manera habitual, enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y adjuntando el resguardo del ingreso del coste del curso en la cuenta bancaria del Colegio en el Banco Sabadell Atlántico nº ES59 0081 0340 55 0001428951 o a través del FORMULARIO habilitado para ello en la página principal de nuestra web, al que puedes acceder directamente en:
Siendo COLEGIADO O PRECOLEGIADO de nuestro Colegio, si optas por inscribirte a través del formulario y no quieres la opción de domiciliar pago, será necesario que nos envíes también el justificante del ingreso a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Si nos indicas en observaciones que prefieres domiciliar el pago, se te cargará el coste en tu cuenta.
En caso de que seas NO COLEGIADO, también debes facilitarnos en el correo de inscripción tus datos personales (nombre y apellidos, dirección postal, DNI y teléfono). Si optas por hacerlo a través del formulario, estos serán los datos que se te pedirán. No tendrás la opción de domiciliar pago y tendrás que enviar en todos los casos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el justificante del pago.
ES MUY IMPORTANTE QUE TODOS LOS INSCRITOS NOS FACILITÉIS UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO DESDE LA QUE VAYÁIS A SEGUIR EL CURSO, YA QUE SERÁ LA QUE SE DÉ DE ALTA EN LA PLATAFORMA. Por favor, indicarla con la inscripción. Por favor, indicarla con la inscripción. Una vez formalizada tu matrícula, te proporcionaremos tus claves personales de acceso al mismo.
Si eres alumno de cualquier curso de Grado en alguna ingeniería y estás interesado en asistir tanto a este como a otros cursos y jornadas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te informaremos de los sencillos trámites para adquirir la condición de precolegiado.
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De lunes a jueves de 8:00 a 18:00
Viernes de 8:00 a 15:00

