COGITI CÁDIZ recomienda a los estudiantes de ingeniería que elijan titulaciones con acceso a la profesión regulada
- Los Ingenieros Gaditanos invitan a consultar la web ‘Guía de Titulaciones’ puesta en marcha por el Consejo General donde se especifica las titulaciones con atribuciones profesionales.
El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz-COGITI Cádiz, con la realización esta semana de las pruebas de acceso a la Universidad, y la posterior elección de las titulaciones universitarias a cursar, persiste, del mismo modo que indica el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España -COGITI-, seguir ofreciendo información veraz, que sirva de ayuda y utilidad a los futuros estudiantes de Ingeniería para elegir con garantías la titulación que van a cursar.
Los ingenieros gaditanos lamentan el enorme desconocimiento que existe a la hora de que los estudiantes de ingeniería elijan la titulación adecuada y la falta de información rigurosa por parte de algunas Universidades que, además, se empeñan en seguir promoviendo títulos de Grados en Ingeniería “especialistas”, en contra de la legislación vigente en materia de Universidades (R.D. 1393/2007), y todo ello, con la complicidad y también pasividad del Ministerio del ramo, las comunidades autónomas y las Agencias de Evaluación.
Domingo Villero, decano de COGITI Cádiz, apuesta por una verdadera reforma en el acceso a las profesiones reguladas, que sea asumida por los Colegios Profesionales, desde criterios objetivos, con las máximas garantías, pero también poniendo en valor la experiencia y la formación continua, como recomienda la Unión Europea, y de esta forma solucionar el problema a las decenas de miles de titulados que en la actualidad se encuentran en un limbo profesional.
Hoy día, son 132 las titulaciones de Grado en Ingeniería del ámbito industrial que no dan acceso a profesión regulada, 60 Grados en Ingeniería especialistas y otros 27 que ni tan siquiera son titulaciones finalistas, sino que sirven únicamente para acceder a un determinado Máster.
Esta situación genera numerosas quejas e indignación por parte de los titulados, que, por desconocimiento y falta de información, ven cómo después de cuatro años de estudios, no pueden acceder a profesión regulada y, por tanto, optar a las atribuciones profesionales que por Ley les serían concedidas si sus titulaciones cumpliesen unos determinados requisitos (Orden CIN 351/2009).
COGITI Cádiz, que al igual que el Consejo General, lleva varios años denunciado esta realidad, informa a los estudiantes gaditanos que, con el objetivo de ayudarles en el momento de elegir una titulación universitaria concreta, de la rama de Ingeniería Industrial, pone a su disposición la “Guía de titulaciones”, que se encuentra en la web corporativa del Consejo General.
ACCESO A LA GUIA DE TITULACIONES
Considera Domingo Villero, que de esta manera, de forma fácil e intuitiva, los estudiantes gaditanos pueden seleccionar, en el desplegable habilitado para ello, las titulaciones que deseen, ofrecidas por las universidades de todo el territorio español, y comprobar no solo si dan acceso a profesión regulada y otorgan atribuciones profesionales, sino además otra información de interés como las salidas profesionales, la posibilidad de obtención del título de Euroingeniero, el acceso a la función pública, o los niveles MECES y EQF, entre otras.
Se trata, en definitiva, de que los estudiantes gaditanos sean plenamente conscientes de los estudios que van a elegir, con la máxima transparencia posible, ya que es habitual que las universidades no ofrezcan este tipo de información, lo que genera sorpresas desagradables a los alumnos cuando son conocedores de que con su titulación no tendrán capacidad legal para firmar sus proyectos de Ingeniería, direcciones técnicas, o informes.